CONPLASA

Politica de Prevencion de Riesgos Psicosociales
OBJETIVO:

Establecer dentro de CONPLASA, los elementos para identificar, analizar, prevenir y atender los factores de riesgos psicosociales, la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable, elevando así el nivel de bienestar y satisfacción en el trabajo de conformidad con la NOM-035-STPS-2018.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

En CONEXIONES PLÁSTICAS DE AGUASCALIENTES, S.A. DE C.V., (CONPLASA), en relación con la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable, se asumen los compromisos siguientes:

  1. Es obligación de líderes, coordinadores y gerencias aplicar esta política y predicar con el ejemplo;
  2. Los actos de violencia laboral no son tolerados, así como ningún incidente que propicie factores de riesgo psicosocial o acciones en contra del entorno organizacional favorable;
  3. Se aplican medidas encaminadas a la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable, para prevenir sus consecuencias adversas;
  4. Se cuenta con un procedimiento de atención justo, que no permite represalias y evita reclamaciones abusivas o carentes de fundamento y que garantiza la confidencialidad de los casos;
  5. Se realizan acciones de sensibilización, programas de información y capacitación;
  6. Se divulgan de forma eficaz las políticas de prevención y las medidas de prevención;
  7. Todos los trabajadores participan para establecer y poner en práctica esta política en el lugar de trabajo;
  8. Se respeta al ejercicio de los derechos del personal para observar sus creencias o prácticas o para satisfacer sus necesidades relacionadas con la raza, sexo, religión, etnia o edad o cualquier otra condición que pueda dar origen a la discriminación, y
  9. Se crean espacios de participación y consulta, teniendo en cuenta las ideas de los trabajadores y empleados.

Los responsables con capacidad para su aplicación son el departamento de Recursos Humanos y el Comité de honor y Justicia; el primero está representado por  los siguientes colaboradores:

  1. Generalista de Recursos Humanos
  2. Auxiliar de Recursos Humanos

Mientras que el Comité de Honor y Justicia está representado por la alta dirección:

  1. Gerente de General
  2. Gerente de finanzas
  3. Gerente de Imagen Corporativa
  4. Gerente de Recursos Humanos y seguridad industrial

Se cuenta con los recursos y la infraestructura necesaria para su aplicación y el departamento de Recursos Humanos, así como el Comité de Honor y Justicia, reciben la capacitación para la aplicación de las políticas.

La política se basa en los principios siguientes:

1.- Para favorecer un entorno organizacional favorable, en el centro de trabajo se:

a) Realizan reuniones con los trabajadores para que todos tengan la oportunidad de exponer sus dudas, inquietudes, quejas relacionadas con su trabajo;

b) Mantienen limpias las áreas de trabajo; así como las áreas comunes, baños, sanitarios, accesos;

c) Trata con amabilidad y cortesía a los compañeros de trabajo, jefes, subalternos, visitantes, proveedores, clientes;

d) Atienden todos los casos relacionados con burlas, malos tratos, discriminación, etc. y en su caso, se sancionan estos;

e) Realizan exámenes médicos al personal de nuevo ingreso para procurar y mantener su salud;

f) Llevan a cabo exámenes médicos y/o psicométricos para situar a cada trabajador en el puesto para el cual cuente con capacidades y preparación, acordes;

g) Realizan planes de promoción interna y

h) Capacita a todo el personal para el desempeño de sus funciones, su seguridad y desarrollo.

2.- En este centro de trabajo, para promover el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización, se hace hincapié en que todas y todos los colaboradores son importantes para el centro de trabajo, ya que el mismo no puede funcionar si no se cuenta con personal en todas y cada una de las áreas de la organización.

3.- Este centro de trabajo, para lograr la adecuada realización de las tareas encomendadas, imparte a sus trabajadores y empleados la capacitación establecida en la Ley Federal del Trabajo, acorde a las actividades que desempeñan.

4.- En este centro de trabajo, para lograr la definición precisa de responsabilidades para los colaboradores, se difunde el seguimiento a los manuales e instructivos de la organización y las descripciones generales de puesto que indican los roles, las responsabilidades, la autoridad de cada uno de los puestos de trabajo de conformidad con el ISO 9001:2015 bajo el cual nos encontramos certificados.

5.- Para lograr la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, este centro de trabajo publica en sus tableros, anuncios, noticias y avisos de interés para sus colaboradores relativos a las labores y operaciones de la misma; y los colaboradores  a su vez, pueden publicar en dichos tableros el mismo tipo de anuncios, noticias y avisos. En estos tableros no se incluyen avisos que no están estrictamente relacionados con las labores del centro de trabajo.

6.- Para promover un trabajo digno y lograr un entorno organizacional favorable, este centro de trabajo realiza una distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo, para tal efecto, define en los manuales de organización y en las descripciones generales de puesto que se emiten, así como en el Reglamento Interior de Trabajo, en función de la naturaleza específica de la labor de que se trate.

7.- Para reconocer el desempeño de los trabajadores en el centro de trabajo, se evalúa por lo menos una vez al año el desempeño de cada uno de sus trabajadores y empleados, lo cual se lleva a cabo personalmente por conducto del supervisor o jefe inmediato del trabajador o empleado de que se trate y los resultados de la misma sirven de base para la determinación del reconocimiento o beneficios a los trabajadores sobresalientes.

8.- Este centro de trabajo, se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, dar trámite e intervenir, de forma oportuna, en las quejas que se revivan por los medios establecidos.

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